Septiembre trae recuerdos de actos escolares, con los homenajes a las maestras y los maestros como premisa. ¿Cómo reconocen al personal docente las familias en cuarentena?
Remitirnos a Domingo Faustino nos queda muy lejos, preferimos acercarnos a estos y estas docentes que se tuvieron que deconstruir y reconstruir con una pandemia enfrente. Los nuevos desafíos tuvieron que luchar con sus resistencias a dar clase de manera virtual, no por negación a la tecnología, sino por el valor de las emociones que genera la presencialidad. Sus hogares, las aulas 2020. El coronavirus no triunfó contra la enseñanza. Y las figuras del partido, son los y las docentes.
A ellas y ellos nos gustaría darles un momento de diversión, de entretenimiento. Un espacio donde se encuentren desde otro lugar, donde puedan compartir el camino recorrido y el día a día. Impactarles en su emoción porque le están poniendo el cuerpo, la cabeza y el corazón de una manera conmovedora, a esta nueva normalidad. Nadie estaba preparado para esto, sin embargo, llevan el conocimiento a cada familia que decide (y puede) tomar esta opción.
Los y las docentes necesitan reír, encontrar frescura en estos días, apelar a encuentros que los renueven, es por esto que Caída Libre piensa en todas y todos los perfiles docentes. En su compromiso, su renovación y sus recursos para sostener las clases como eran antes. Desde quienes empiezan en la profesión, hasta quienes ya se están por jubilar. En cada uno de ellas y ellos buscamos lograr un momento de alegría, de esos entretenidos con colegas, recreando el vínculo con el placer de celebrar ser docente.
Es la lucha por construir un mundo, un grado, un año mejor. La vida que se busca honrar día a día, clase a clase. ¿Los elementos? La alegría, la afectividad, la empatía. Nuestra propuesta: multiplicar esas sonrisas. ¡A devolverles lo aprendido!